jueves, 25 de agosto de 2022

¿QUÉ HACER DESDE CASA?



 Una gran pregunta ¿Qué hacer desde casa?

Pues simplemente dejarte llevar y aprovechar las rutinas diarias para poder trabajar aspectos básicos para un desarrollo lo más normalizado posible y básico para el desarrollo de aprendizajes futuros durante su etapa educativa, como por ejemplo:

- Establecer unas rutinas de alimentación, aseo, descanso, vestido, juegos (preparar y recoger).

- Establecer (momentos) horarios para las rutinas diarias, ya que es muy importante que el niño/a organice, planifique, participe en todas ellas.

- No hablarle y hacerle sentir que él o ella son pequeños y no pueden, sino que en las rutinas de casa todos participamos y si nos esquivamos lo volvemos a intentar.

- Aprovechar todos los momentos para estimular su lenguaje, mientras se viste, se asea, come… ya que son momentos donde de forma indirecta sobre el habla trabajamos onomatopeyas, emisiones vocálicas, discriminación visual, auditiva, articulación de fonemas, memoria auditiva, entre otros aspectos; sobre el lenguaje pues vocabulario,  construcción de frases y construcción de historias, y  a nivel comunicativo todo lo relacionado con el uso del lenguaje como el turno de palabra, dialogo de cortesía y el juego simbólico. Evitando el uso prolongado de televisión, Tablet o móvil sin control y menos de forma pasiva, ya que pueden tener un buen uso por ejemplo, interactuando un poco con él o ella al igual que cuando leemos un cuento con ellos.

- Aprovechar estos momentos comentados también para estimular la lógica matemática, con actividades como contar cucharadas de azúcar, patitos de la ducha, colores de los coches, hacer series de cubiertos…

- Con tan solo estas dos ideas de lenguaje y matemática, estamos dotando a nuestros hijos/as de un gran bagaje lingüístico, necesario para cualquier aprendizaje escolar y de su vida diaria.

- También aprovechar las rutinas diarias para trabajar aspectos como la ATENCIÓN, MEMORIA, SEGUIMIENTO DE ÓRDENES E IMITACIÓN, ya que son básicos para aprendizajes escolares, y todo ello no de forma directa, sino aprovechando por ejemplo el momento del vestido, pues preparados, recordamos lo que vamos a ponernos siguiendo unas órdenes,  que nos imite como ponemos el calcetín.

Todo ello también muy relacionado con el aprendizaje de tareas escolares y de su vida diaria.

Por otro lado, en casa se pueden trabajar aspectos CONDUCTUALES, como: FLEXIBILIDAD COGNITIVA, EL RAZONAMIENTO LÓGICO, CONTROL INHIBITORIO…, todo ello inmerso en el día a día, por ejemplo cuento hay un cambio de planes y tenemos que hacer otra cosa, razonando el motivo y escogiendo otra opción, evitando rabietas y conductas desajustadas. 

También la GESTIÓN DE LA FRUSTRACIÓN, ya que desde peques el “ERROR” debe ser algo positivo, si no lo conseguimos lo volvemos a intentar y por intentarlo otra vez no pasa nada, pero intentado estar a su altura y escucharle para que puede sentir él o ella, que no pasa nada por tener un error. Por eso,  siempre a través del DIÁLOGO, haciéndoles participes de las decisiones a tomar. Y así siendo ellos conscientes de lo que se está haciendo, van a ser capaces de aceptar la nueva situación.

Así que no hace falta hacer nada especial, simplemente con las rutinas diarias, se puede aprender mucho y sobre todo, le vamos a facilitar un desarrollo de todas sus capacidades y a su vez le vamos a posibilitar un gran bagaje para aprendizajes posteriores. 


Os dejo un documento orientativo, espero que sea de utilidad




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