¿Para qué sirve el lenguaje oral? El lenguaje oral es el principal medio de comunicación, va a ser instrumento estructurante del pensamiento y la acción, regulador el comportamiento social y la personalidad, medio de información y cultura. Por todo ello debemos facilitar el desarrollo lingüístico de nuestro niños y niñas.
Consejos para hablar con su hijo/a.
Consejos para hablar con su hijo/a.
1.
Hable a su hijo/a sin prisa, con pausas frecuentes. Cuando su hijo/a habla, déjele terminar, esperando unos segundos antes de que usted
comience a hablar. El habla lenta y relajada de los padres es mucho
más eficaz que criticarle o decirle que “hable más despacio” o
que “lo intente de nuevo más despacio”.
2.
Reduzca el número de preguntas a su hijo/a. Los niños hablan más
libremente al expresar sus propias ideas en lugar de responder a
preguntas de los adultos. Por lo que en vez de preguntar, haga comentarios
sobre lo que su hijo haya dicho o hecho, haciéndole saber de esta
forma que usted le ha prestado atención. Muchas veces, un
simple comentario da más libertad al niño/a para hablar y consigue
que nos cuente mucho más de lo que hace con una pregunta. Y además
le deja a él la iniciativa. Si emplea frases cortas y no demasiado
complicadas, le está facilitando un modelo de habla y un escenario
para hablar fluidamente muy adecuado.
3.
Cuando su hijo/a le hable o le pregunte algo, trate de hacer una pausa
antes de responder. Esto ayudará a que el lenguaje de su hijo/a esté
menos presionado y sea más relajado. Si aparecen repeticiones,
prolongaciones o bloqueos frecuentes, trate de no manifestar
sorpresa o desagrado. Utilice sus expresiones faciales y otras formas
de lenguaje corporal para comunicarle a su hijo que a usted le
importa más el contenido de sus palabras que su manera de hablar.
4.
Y si su hijo/a da muestras de estar preocupado o molesto por sus
errores, transmítale seguridad y tranquilidad diciendo algo así
como “sé que a veces hablar es difícil” o simplemente con una
caricia y una sonrisa, sin terminar su frase por él, y continuando
la conversación con normalidad.
5.
Asegúrese de dedicarle a su hijo/a un tiempo exclusivamente para él a
una hora regular todos los días, dejándole elegir lo que le
gustaría hacer. Permítale dirigir las actividades, decidiendo si
quiere hablar o no. Durante ese tiempo especial, utilice con él un
habla lenta, tranquila, relajada y con pausas frecuentes. También
puede ser un tiempo precioso para leer cuentos, si al niño le
apetece, o comentar lo sucedido en el cole o a lo largo del día.
6.
Procure que todos los miembros de la familia aprendan a escuchar y a
esperar su turno antes de hablar. A los niños, especialmente a los
que se bloquean, se les hace más fácil hablar cuando no hay
interrupciones y cuentan con la atención de los demás.
7.
Intente observar y conocer cómo se relaciona con su hijo/a. Dele a
entender, tantas veces como pueda, que le presta atención y que él
no tiene que apresurarse a hablar. Evite la crítica y disfrute de la
conversación con su hijo/a.
8.
No le pida que cuente algo o que hable delante de otras personas,
sobre todo si no son muy conocidas del niño/a o si él no quiere
hacerlo. Evite situaciones difíciles en las que puede costarle más
hablar, tales como hablar cuando está nervioso, cuando usted le ha
castigado, cuando hay desconocidos...
9.
Por encima de todo, hágale saber a su hijo/a que usted le acepta tal y
como es y que no le exigen nada que él no pueda hacer con facilidad.
Asegúrese de remarcar sus logros en todos los campos. Esta es la
mejor manera de asegurar una buena autoestima. El habla lenta y
relajada de los padres y todo lo que hagan para aumentar la confianza
de su hijo como hablante aumentará su fluidez y reducirá sus
repeticiones, prolongaciones y bloqueos. Nunca le parezcan exageradas
las muestras de apoyo a su hijo/a.
10. Y sobre todo tener en cuenta que en cualquier actividad diaria hay comunicación, como por ejemplo en el desayuno, vestirse, el baño... no es necesario crear una actividad destinada a hablar con nuestro hijo/a, sino en cualquier momento se genera comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario