Os proporciono esta idea para mejorar ciertas conductas inapropiadas que se puedan producir en clase e incluso en casa.
No solo de niños con dificultades, sino que se puede usar con todos.
Aquí os explico a través de una economía de fichas:
PARTIENDO SIEMPRE DEL APOYO VISUAL Y VERBAL CON UNA ADECUADA ESTRUCTURA DEL ESPACIO Y EL TIEMPO (con agendas visuales), que ayudan a anticipar y planificar todo aquello que el niño/a realiza durante el día.
1º Yo trabajo por..., y al lado se inserta la recompensa, procurando que sea social como un abrazo, bailar...
Los puntos son para ir paso a paso, ya que no siempre va a ser una cosa y recompensa, sino un esfuerzo continuado. El número de tareas ya dependerá de la situación o del niño/a.
2º Los símbolos de turno, descanso y espero, destinados a hacer visual al niño o la niña que toca ahora, cuando estamos trabajando en mesa u otra actividad, incluso un juego.
3º Y por último, el material para trabajar una conducta inapropiada o alabar una conducta correcta, reforzando siempre la conducta. Por ejemplo: si gritas no jugas con los puzles o si hablas en voz normal, podrás jugar al puzle.
Como he indicado antes, el número de intentos dependerá de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario