miércoles, 22 de marzo de 2017

Saludos y Contraseña

Aquí os dejo una forma de motivar a los niños a usar el lenguaje de cortesía y a la misma vez trabajamos lectoescritura (léxico, morfosintaxis y aspectos fonético fonológicos).

La idea es que en la puerta de clase recordamos normas para entrar: saludo-despedida  (de forma oral e incluso también nos podemos saludar y despedir haciendo uso de otros lenguajes como a través de la expresión corporal con movimientos a imitar entre el adulto y el niño e incluso se puede añadir un sonido corporal)  y contraseña. Dicha contraseña puede ser: el nombre de un color, animal de granja, palabra con la letra "p", etc.  Si lo adivina después de trabajar podrá elegir juego libre. Así se motiva el niño y le hacemos trabajar distintos aspectos lingüísticos de forma indirecta, a través del juego.

Para mi es una gran idea, os dejo una foto.



En este vídeo podéis ver una forma de saludar de una maestra con sus alumnos, que no puede orientar.




Con todas estas actividades también se activa, la atención, memoria, imitación, curiosidad,... base de un adecuado aprendizaje.

El Monstruo de las Emociones



Lo más importante para trabajar las emociones, es que el niño se identifique primero con una emoción.

Aquí os dejo el enlace de Anna Llenas de  un libro que trabaja las emociones a través de historias del "Monstruo de Colores".


También os dejo la imagen de un mural "El Monstruo de las Emociones", elaborado con la colaboración de los niños cada bote va asociado a una emoción y dentro de cada bote los niños pueden escribir o dibujar lo que siente con esa emoción, una vez que han identificado su emoción.


Espero que os guste.